Archivo


Unos 27.203 centroamericanos y dominicanos que trabajaban o quedaron varados en el extranjero por las medidas restrictivas decretadas a raíz de la pandemia del covid-19, retornaron a sus países desde marzo, mediante un "corredor de retorno seguro", informó este viernes una fuente regional.

Se puso "en marcha el corredor de retorno seguro" en coordinación con "las cancillerías para el retorno de los connacionales a sus hogares", indicó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), compuesto por ocho países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

El plan facilitó el regreso hasta el 8 de julio de 15.504 dominicanos, 4.602 costarricenses, 2.970 hondureños, 2.537 salvadoreños, 886 panameños, 380 guatemaltecos, 169 nicaragüenses y 155 beliceños.

Los repatriados se encontraban en otros países centroamericanos, México, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, Cuba, Francia y Europa, según el SICA.

Cientos de nicaragüenses que trabajan en Panamá han comenzado también a retornar por tierra en pequeños grupos a Nicaragua, según la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó que el martes ingresaron un grupo de 100 personas procedentes de Panamá.

El coronavirus ha afectado a más de 86.000 centroamericanos y causado la muerte de más de 2.200.